Chamanismo Americano

 

chaman-americano

Cuando el hombre primitivo siente la necesidad de dar una explicación a los fenómenos naturales, no duda en considerarlos como penas o recompensas dependiendo si se producen en su contra o a su favor. Un suceso ventajoso sería una recompensa por una conducta buena, mientras que un suceso no favorable, se vería como la pena por una mala acción…..  Establecida por los seres sobrehumanos y poderosos que dirigen la naturaleza.

Se ha tratado de explicar el sentimiento místico primitivo, basado inicialmente en el tabú, la hechicería, la magia y el Alto-dios, que luego deriva en el animismo como un complemento, que no sustituye las ideas anteriores.

El tabú es el más antiguo de los códigos no escritos de la humanidad, y es la prohibición impuesta por el uso y la costumbre.
En cuanto a la hechicería y la magia, se suelen confundir los conceptos. La hechicería tiene por finalidad privar a alguien de algo; modificar sus sentimientos inspirándole amor u odio, mediante algún maleficio con el empleo de técnicas especiales o de sustancias especiales o de sustancias orgánicas o minerales. Ej. Asustar un espíritu por medio de ruidos y gritos es un procedimiento de hechicería pura.

La magia, desde antigua data, está caracterizada por dos principios fundamentales: El primero es de la» analogía», igual produce igual. Ej. Si queremos que llueva, debemos hacer algo que imite, el efecto de la lluvia. Los indios andinos no fumaban, en los yacimientos de las tres américas se encontraron pipas de barro, piedra o madera. Eran las pipas que usaban los sacerdotes, chamanes, en las ceremonias rituales tendientes a que las nubecillas de humo que exhalaban, se convirtieran-por magia imitativa-en nubes verdaderas portadoras de lluvia.

El segundo principio es el de «substitución de la parte al todo»  Ej. Si Llegamos a comer parte de un animal se adquiere las características del mismo. El canibalismo ritual de las tribus amazónicas tenía por finalidad apoderarse del coraje, la ferocidad o la inteligencia del enemigo vencido para aumentar las propias aptitudes guerreras. El Alto-Dios, difiere de pueblo en pueblo. Las cualidades más comunes son eternidad, omnipotencia, bondad, moralidad, omnisciencia y poder creador.

Con esta breve introducción podemos ingresar en el CHAMANISMO, que Antiguamente era practicado solo por una élite sacerdotal.
Según la concepción Andina, el hombre puede autodescubrirse, tiene la oportunidad de descubrirse en tres niveles. El primer nivel se llama HANAN PACHA o mundo espiritual; el segundo nivel CAY PACHA, el mundo del aquí y ahora, de los pensamientos volitivos de la vida diaria; y un tercer nivel, el UCU PACHA, que es el nivel del EGO.

El EGO nos pone a prueba en nuestra vida, como dice Castaneda «es un pinche tirano», Nos obligara a pensar, hacer o decir en,  precisamente en lo que no queremos pensar, decir y hacer. En la meditación, en un trabajo profundo podemos descubrir el EGO en otro nivel, y sanemos. Este trabajo de sanación es y ha sido del chamán desde hace milenios.
El camino al chamanismo es el camino a la ESPIRITUALIDAD, el AUTODESCUBRIMIENTO y en la CONSTRUCCION de lo más sutil de cada uno de nosotros.
Acudamos a EL AGUILA DORADA que es un maestro cósmico, que puede trabajar con todas las personas simultáneamente, sin olvidar a los Maestros locales, a los Maestros Regionales, y los Maestros Continentales.

Deja un comentario